Please use this identifier to cite or link to this item: http://155.54.239.17:8080/jspui/handle/123456789/235
Title: El conflicto Perú-Colombia de 1932-1933: análisis del planteamiento estratégico y la conducción operacional de las fuerzas de ambos países
Authors: RODRÍGUEZ ASTI, John Rolando
Keywords: Historia del Perú
Historia de Colombia
Historia militar
Historia naval
Siglo XX
Conflicto de Leticia
Tratado Salomón-Lozano
Peru
Military History
Naval History
20th century
Leticia conflict
Solomon-Lozano Treaty
Issue Date: 11-Dec-2020
Publisher: Universidad de Murcia
Citation: RODRÍGUEZ ASTI, John Rolando. El conflicto Perú-Colombia de 1932-1933: análisis del planteamiento estratégico y la conducción operacional de las fuerzas de ambos países [tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia, 2020. [Fecha de consulta]. Disponible en <https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/103310>.
Abstract: El Conflicto Perú-Colombia de 1932-1933 fue la última disputa fronteriza que enfrentó a ambos países, colocándolos al borde de una guerra, y es el tema objeto de estudio en la presente tesis doctoral, en donde se buscará describir los principales acontecimientos y efectuar un estudio analítico acerca del planteamiento estratégico y la conducción operacional de las fuerzas de ambos países. Planteados los objetivos del trabajo, se efectúa un estado de la cuestión destinado a revisar las principales obras publicadas con relación al tema, identificándose las principales líneas de investigación desarrolladas hasta el presente. En los siguientes capítulos se revisan los antecedentes y causas del mismo, derivados los primeros de una interpretación diferente por parte de cada país de los instrumentos jurídicos relacionados al principio del Uti posidetis, situación que los enfrentará en una guerra a poco de nacer como repúblicas independientes y cuya solución se mantendrá pendiente hasta principios del siglo XX. Posteriormente se presentan las negociaciones que, propiciadas por el Gobierno de los EE.UU., logran la firma de un tratado que fija definitivamente las fronteras entre ambos países, tratado que se suponía que traería una nueva etapa de convivencia pacífica, pero que más bien fue la semilla que originó el conflicto iniciado en 1932. Finalmente, sobre la base de la información obtenida y del análisis estratégico operacional, se logra determinar que la coyuntura política interna de cada país, fue un factor determinante en la toma de decisiones y en la conducción operacional de sus fuerzas, permitiendo, en un primer momento, que Colombia tome la iniciativa y que obtenga la superioridad militar en el Teatro de Operaciones, debido a su actitud estratégica ofensiva. En cambio, el Perú adoptará una actitud estratégica defensiva, subestimando la reacción colombiana, pero ante el avance y éxitos iniciales de sus fuerzas, se verá forzado a pasar a la ofensiva. Las circunstancias ocurridas tras el magnicidio de su presidente, impedirán que alcance los objetivos políticos trazados al iniciarse el conflicto. El trabajo se halla acompañado de cartografía y material fotográfico, que permiten una mejor comprensión de la evolución territorial de ambos países, del teatro de la guerra y el de operaciones y del material de guerra empleado. También se incluyen tablas, anexos y apéndices, que amplían algunas de las informaciones mencionadas en la tesis.
Description: Original digital object: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/103310
URI: http://155.54.239.17:8080/jspui/handle/123456789/235
Appears in Collections:Rest of the world

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.