Please use this identifier to cite or link to this item: http://155.54.239.17:8080/jspui/handle/123456789/502
Title: Método de diseño en el astillero Mutiozabal de Orio en el siglo XIX y su relación con métodos no-gráficos de diseño de cascos del siglo XV.
Authors: OLABERRIA EGIGUREN, Juan Pablo
OLAIZOLA EIZAGIRRE, Iñaki
Keywords: Astillero Mutiozabal
Mutiozabal Shipyard
Orio
País Vasco
Basque Country
España
Spain
Siglo XIX
19th century
Siglo XV
15th century
Construcción naval
Ship building
Issue Date: 2012
Citation: OLABERRIA EGIGUREN, Juan Pablo y OLAIZOLA EIZAGIRRE, Iñaki. Método de diseño en el astillero Mutiozabal de Orio en el siglo XIX y su relación con métodos no-gráficos de diseño de cascos del siglo XV. Itsas memoria: revista de estudios marítimos del País Vasco [en línea]. 2012, n. 7 (Ejemplar dedicado a: Portuen historia = Historia portuaria), pp. 443-459. [Fecha de consulta]. Disponible en <https://itsasmuseoa.eus/wp-content/uploads/pdf/ITSASMEMORIA_7.pdf>.
Abstract: Hasta la invención del plano de formas como representación de la carena del buque en el siglo XVII, la transmisión del conocimiento para la construcción de un barco se realizaba a través de métodos no-gráficos. Estos métodos permitían el diseño del casco con unas herramientas básicas: una plantilla con la forma de la cuaderna maestra y una serie de regletas graduadas. El artículo describe con detalle el proceso de diseño del casco de una lancha fletera en el astillero Mutiozabal de Orio, Gipuzkoa, en el siglo XIX en una época en los que los métodos de diseño no gráficos estaban siendo sustituidos por métodos de diseño basados en la ciencia y la ingeniería. / Until the linesplan was invented as a design tool of a ships hull bottom in the 17th century, shipbuilding knowledge was transferred using non-graphic methods. These methods allowed the design of the hull with basic tools: a template in the form of the master frame and a number of graduated gauges. The article gives a detailed description of the hull design process for a freight boat at the Mutiozabal shipyard of Orio, Gipuzkoa in the 19th century at a time when non-graphic design methods were being replaced by design methods based on science and engineering.
Description: Original digital object: https://itsasmuseoa.eus/wp-content/uploads/pdf/ITSASMEMORIA_7.pdf
URI: http://155.54.239.17:8080/jspui/handle/123456789/502
Appears in Collections:Intermediterranean

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.